El MAVI (Museo de Artes Visuales) y BHP Minera Escondida trabajan en alianza hace más de una década con el objetivo de apoyar nuevos talentos de las artes visuales. A partir su creación, en el año 2006, el Premio MAVI / BHP Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo se ha consolidado como una plataforma que muestra el estado del arte joven en el medio nacional.
“Estamos orgullosos en BHP / Minera Escondida de estar construyendo junto al MAVI la mayor plataforma para visibilizar artistas sub 35 en Chile. Hoy vemos que se ha logrado un posicionamiento y una valoración transversal gracias al compromiso y trabajo de ambas instituciones por el arte contemporáneo chileno”, señala Alejandra Garcés, directora de asuntos corporativos de BHP / Minera Escondida.
Esta exposición es un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de artistas emergentes chilenos y también un escenario para proyectar sus obras en el medio profesional de las artes visuales. La muestra reúne a notables creadores, que son observados atentamente por galerías y expertos del sector debido a la validación que este Premio otorga a cada uno de los seleccionados.
Este año el jurado fue integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales; Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica; Raimundo Edwards, co-ganador del Premio Arte Joven 2009, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofré, curador independiente radicado en Nueva York que vino a Chile especialmente a participar en el proceso de selección del Premio.
“El concurso entrega todos los años una excelente radiografía de la producción de arte contemporáneo emergente en Chile. Lo importante es que incorpora tanto a Santiago como regiones y además, convoca trabajos que recurren a los distintos los medios disponibles en la actualidad. El jurado debe evaluar la calidad artística tanto de una pintura como la de un trabajo objetual, un video o un holograma. Resulta impresionante la capacidad de convocatoria de este concurso. Todos los años se evalúan entre 300 y 400 trabajos, de cuales se llega a una selección de muy buen nivel, que pone sobre la mesa las preocupaciones y debates actuales, así como los procesos de investigación”, señala Paula Honorato.
“Pienso que este concurso es único por varios motivos. Primero porque convoca a jóvenes artistas de todo Chile, transformándose en una plataforma de intercambio de visiones y metodologías creativas. Creo que a diferencia de otras instancias como ferias o bienales, en este concurso, se expresa la diversidad del arte contemporáneo local de un modo orgánico y sobretodo, con un enfoque en los caminos y procesos más que en los resultados finales. De este modo, el concurso manifiesta mejor que nadie la emoción y fuerza de lo emergente en el arte contemporáneo chileno. Por último, me parece que para los artistas, jóvenes y no tan jóvenes, este certamen es una instancia de aprendizaje en el que todos descubrimos nuevas maneras de pensar, sentir y expresar”, explica Paula Salas.
El Jurado preseleccionó alrededor de 50 obras, que estarán en la exposición colectiva que se inauguró el jueves 14 de diciembre, a las 19:30 horas, en el MAVI. Ese mismo día de inauguración, se realizó la ceremonia de premiación de los primeros lugares y menciones honrosas.
Galería de Imágenes