En la historia del arte contemporáneo muchos artistas no pueden evitar las citas con obras anteriores, como si se fuera construyendo un adn, una memoria que vuelve hacia atrás y hacia adelante en el camino eterno del quehacer artístico. La selección de obras que puede elegir entre las más de 2.500 que contiene la Colección Ca.Sa, se contienen en las cinco zonas de la magnífica arquitectura interior que realizó
Guillermo Hevia García en la enorme bodega que guarda la colección. Las 34 obras escogidas dan cuenta de este fenómeno, donde aparecen referencias a Diego Velázquez, Francisco de Goya, Francis Bacon, el Expresionismo alemán, el Pop Art, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Mimo Rotella, Bárbara Kruger, Michelangelo Pistoletto, Tarsilia de Amaral, Ron Mueck, Nicanor Parra, el comic, el cine, los cuentos clásicos infantiles: Hansel y Gretel y Pinocchio, los Pitufos. También las historias de terror de vampiros, los superhéroes, el erotismo.
Otro elemento de unión de las obras expuestas es la figuración, que aparece en los retratos, en las historias relatadas, en los collages hechos con trozos de revistas, en las citas al comic, en los paisajes donde aparecen personas y animales, objetos y naturaleza, todo mezclado para construir lo no existente, algo que forma parte de la magia que tiene el artista para escribir sus relatos, a través de la pintura, el dibujo, el collage fotográfico, la escultura y el ensamblage.
La reunión de estas obras da cuenta de la persistencia de la memoria, de las citas con el arte, de esa construcción permanente con la historia del arte.
Hernán Garfias, Curador
Ramón Sauma, Fundador Colección Ca. Sa
Camila Colonelli, Encargada de Colección
Richard Bustos, Montaje