“Detención Plaza Dignidad” –óleo sobre lino, 120 x 120 cm– muestra la vista frontal de la Salida B de la estación Baquedano del Metro de Santiago, tal como se encontraba a finales de Octubre de 2019. La pintura se ha realizado con una paleta reducida, así como con una pincelada en constante movimiento horizontal, dando una impresión de desenfoque de movimiento, a la vez que el descalce de los colores remite al filtro inexacto de algún medio analógico.
Esta pintura solo señala el lugar, la imagen ex post, de uno de los epicentros del estallido social. Pero por sobre todo nos presenta, en su rígida frontalidad, la inaccesibilidad del lugar tanto metafórica como concreta: ya sea por el cierre de la estación en cuanto estación de metro, así como su hermeticidad en relación a las acusaciones del espacio como alojo de violaciones a los derechos humanos, no del todo aclarados.
El cuadro se convierte en una imagen no completamente en movimiento, ni completamente detenida, tanto difusa como borroneada, para hablarnos de un momento aún en transición, aún sin desenlace, a la espera de una rearticulación social que termine de dar forma a este momento histórico en pausa.
Galería de Imágenes