“El autor como detalle” es también el título de un ensayo escrito por Victor Stoichita en 1997. En aquel texto el historiador explora antecedentes de una tradición pictórica a la que se refiere como “autorretrato integrado”, que constituye la inclusión del propio autor (así como del espacio exterior al cuadro) dentro la obra, ya sea por medio del reflejo en espejos convexos, como en otras superficies reflectantes.
En aquel ensayo Stoichita traza ejemplos que van desde Fidias hasta “Las Meninas” de Velázquez, pasando por el “Matrimonio de los Arnolfini” de Jan van Eyck, encontrando en aquella tradición algunas de las principales preocupaciones –así como función– de la representación; la presencia del autor como “testigo” de una escena, así como su propia inclusión en la obra como autor de la misma.
La obra “El autor como detalle” responde a esta tradición pictórica con el, o los, múltiples autorretratos, que en vez de mostrar el acto de pintar como acto de mirar, ahora se reemplaza por la acción de sacar la fotografía, como un actualizado certificado presencia, así como un contemporáneo acto “mirar”. Y del mismo modo la inclusión del autor se tensa en cuanto es la pintura del reflejo sobre la escultura de otro autor; en este caso “Balloon Venus (Orange)” (2008-2012, serie Antiquity) de Jeff Koons. Artista pop norteamericano, que a su vez ya cuestiona la apropiación y autoría desde la reelaboración de distintas piezas de la Historia del Arte, en este caso en particular, en una cita de una Venus paleolítica datada entre 28.000 y 25.000 a.C..
Galería de Imágenes