• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

Nelson Hernández

Nelson Hernández, artista visual. Santiago de Chile.

  • obra seleccionada
  • obra
  • CV

todas las mañanas

Luego de una semana espero que se haya notado de que quiero hacer “un guache al día”, retomar la práctica, no del “trabajo diario” –porque pinto todos los días varias horas– sino de realizar un “dibujo” de principio a fin en un día, de la misma forma como comencé, y que finalmente dio nombre al sitio.

Estos nuevos trabajos son una buena mezcla de velocidad, de inversión del tiempo y sobre todo de pensar, de crear una imagen, de resolver problemas. Me siento en la mañana, sin ideas preconcebidas y antes de estar por completo despierto comienzo a bocetear, a tirar líneas, luego a mezclar colores, a enmascarar y a pintar. Son ejercicios simples, pero interesantes, principalmente porque se escapan por completo de mi zona de confort, no es a lo que estaba acostumbrado, de hecho, nunca había hecho algo así… entonces se vuelven profundamente interesantes, misteriosos, curioso de ver qué aparece a medida que uno escarba en ese mismo lugar.

Algo esencial de todo el proceso que he vivido dibujando –y luego pintando– ha sido el encuentro con distintas técnicas que me ha permitido observar, a medida que las conocía, la curva de aprendizaje propia de cada una. Ya que siempre detrás de cada trabajo ha estado la misma intensión; “quiero que sea mejor, mejor que el anterior”, y ese ha sido el motor detrás de la evolución, de la mejora de los trabajos… de ir entendiendo la técnica, entendiendo qué cosas me gustan más, e ir entendiendo junto con el material cómo trabajar mejor, cómo entenderle mejor, cómo entenderme mejor.

En estos nuevos guaches, el motor es exactamente el mismo; quiero que cada día sean mejores… pero la respuesta, en esta ocasión es menos obvia. ¿Qué puede hacerlos “mejores”?… Antes parecía más obvio, lo figurativo entrega un respuesta –tal vez falsa, pero– más obvia, las veladuras pueden ser más suaves, las texturas más similares, las formas más reales, etc. entonces si la pintura se «parece» más al original, entonces voy por buen camino.

Entonces, cómo pueden ser mejores los polígonos, es la pregunta lo que lo vuelve tan interesante. En términos generales lo que hago es resolver un problema… y espero poder resolverlo cada vez mejor… pero en este caso no sé realmente cuál es el problema que estoy resolviendo. Por eso me llama la atención el imaginar cómo será el guache número 200 o el 400, hacia dónde irán las cosas, ya que no quiero que “más complejo” o “más trabajo” se convierta en “mejor”, no, eso no es lo que está detrás de estas piezas. Es mucho mas simple, es mucho más sutil.

Nelson Hernández C.

Relacionado

© 2023 · contenido & desarrollo por Nelson Hernández C.

  • Obra
  • CV
  • Contacto
  • instagram