• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

Nelson Hernández

Nelson Hernández, artista visual. Santiago de Chile.

  • obra seleccionada
  • obra
  • CV

en el fondo a nadie le importa tanto

Creo que ha llegado el momento de sincerar una situación (o tal vez dos): Durante un tiempo a la fecha no he logrado ni hacer un dibujo al día, ni puedo seguir considerando a estos trabajos como “dibujos”.

La verdad es que el propósito y origen del proyecto tuvo que ver con la autoimposición de obligarme a dibujar y en el camino desarrollar constancia y disciplina; lo que en un principio no solo tuvo sentido, sino que adquirí un hábito de trabajo junto con mi propia habilidad, y en eso el proyecto fue un éxito.

Con el tiempo, y en particular este segundo año de trabajo, opté por enfocarme en la calidad de los dibujos, por lo que me di el descanso del fin de semana –de ahí lo de “días hábiles”–, lo que me permitió crecer en ambición e ir complejizando las piezas, ya sea realizando acuarelas o incluso óleos sobre tela. Entonces, la idea de “dibujo” limpio y puro ha ido quedando obsoleta y se mantiene como la excusa inicial frente a la idea de fondo: hacer obras cada vez mejores. Sucede que ahora la acuarela y el óleo están llamando más mi atención y necesito ser honesto con esa inquietud y deseo, independiente del nombre del sitio… llamémoslo dibujo, como coloquialmente alguien le dice a todo “dibujo”.

Y en segunda instancia está el problema de “cada día” que por circunstancias ajenas a mi control, simplemente no he podido cumplir. Haber pasado de un par de horas por “dibujo”, a 7 u 8 horas al día consume cualquier posibilidad de hacer otra cosa y eso me ha obligado, en más de una ocasión, a tener que dejar pasar el día –resistiéndome a la idea de solo “cumplir” con un dibujito de última hora–, ya que esta actividad continúa siendo estrictamente “un hobby no remunerado”, que obviamente quiero convertir en mi actividad principal, pero que simplemente todavía no es posible.

Si bien en varias ocasiones atrasarme un día significaba poder recuperarlo el fin de semana, viajes, trabajo y demases me han llevado últimamente a estar con un desfase temporal entre la fecha en que realizo un dibujo y la fecha a la que este dibujo corresponde en la cronología, desfase que ya me parece un poco ridículo. Es decir, quiero priorizar el proceso que estoy llevando por sobre unas reglas que tuvieron una razón de ser en unas condiciones distintas a las actuales, y quisiera sincerar el proyecto: Hoy por hoy me interesa mucho más la idea de hacer una pieza “en un día”, que hacer algo todos los días, ya que el “todos los días” es algo que se escapa de mi control, y me interesa que el dibujo que hice “hoy” aparezca como realizado “hoy”. Este proyecto tiene mucho más que ver con mejorar, avanzar en mis habilidades, que con la imposición tipo On Kawara del “todos los días”, e incluso estoy desarrollando proyectos dentro del dibujo al día, que se desarrollan como mini series y caen como la fruta madura, y no quiero aprisionar esos delicados procesos.

Por eso, y porque en el fondo a nadie le importa tanto, es que desde ahora en adelante –pasado pisado– voy a agregar la fecha verdadera, sin corregir la “fecha que corresponde”, y voy a seguir haciendo mi mejor esfuerzo, pero entendiendo que hay cosas que se escapan de mi control.

Nelson Hernández C.

Relacionado

© 2023 · contenido & desarrollo por Nelson Hernández C.

  • Obra
  • CV
  • Contacto
  • instagram