• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

Nelson Hernández

Nelson Hernández, artista visual. Santiago de Chile.

  • obra seleccionada
  • obra
  • CV

Año 2, Días hábiles

Hoy, 2 de noviembre, doy inicio a mi segundo año de dibujos…

Luego de unas pequeñas vacaciones, y con algo más de tiempo libre, me senté a analizar los resultados y logros de los primeros 365 dibujos –con los que, en términos generales, sólo puedo estar contento– y di con algunos ajustes y cambios que quisiera hacer, pensando en el futuro.

Al rever los dibujos puedo notar el cambio y la evolución de las piezas; se ve la mejoría entre las primeras y últimas, la soltura, la aparición del color, la variedad de técnicas, pero al mismo tiempo pienso y revivo la sensación que tenía al dibujar.

Varias veces me decía a mismo que la diferencia entre un buen dibujo y uno malo estaba en el tiempo: no sólo en tener dos horas para dibujar, sino en tener la tranquilidad en esas dos horas para dibujar, tener la disposición. Cada día quise tener el ánimo de hacer mi mejor esfuerzo, pero fueron muchas las ocasiones en que el dibujo que comenzaba era la única oportunidad, tenía que acertar en el primer intento. Y, del mismo modo, este oleaje de dibujos diarios no me permitía tener un respiro, me hacía sentir una especie de obligación más con la tarea de dibujar, que con el dibujo.

Año 2, Calidad, calidad, calidad

Por eso, este segundo año quiero concentrarme en la calidad.

Me propuse la idea de “días hábiles”, como una forma de restringir los dibujos entre lunes y viernes, para poder darme el tiempo de hacer otros proyectos –también de dibujo, por supuesto–, de hacer conjuntos de piezas más complejos, pensar en unidades de 5, etc.

Para esto adquirí nuevas croqueras, pensando en distintos escenarios: una especial para acuarela, otra donde el cambio principal es a un papel más grueso y una tercera pensando en los plumones de colores; todas con papeles libres de ácido, de nuevo pensando en la calidad.

La digitalización de las imágenes ahora lo hago con un scanner (antes era con el teléfono) que adquirí especialmente para esta tarea, con el que incluso me estoy dando el trabajo de reregistrar los dibujos antiguos del sitio y remplazarlos por estas nuevas versiones.

Patreon

Y, finalmente, voy a probar agregando el proyecto a Patreon, un sitio que permite apoyar a las personas que están creando contenido, como una especie de Kickstarter para proyectos largos como el mío, donde puedo ofrecer contenido exclusivo, regalos, etc., a cambio de una colaboración que me va a permitir poder generar más material (videos, timelapses, etc.), ampliarlo y dedicarle más tiempo a este proyecto. Creo que sólo pueden salir cosas buenas de ahí…

Es decir

Tengo varias ideas para el futuro de “un dibujo al día” y, sin duda, muchos proyectos más que han surgido de mi renovado amor por el dibujo y que pretendo informar, a su debido tiempo. Por ahora, espero que puedas seguir visitando el sitio y ojalá encontrando dibujos que te gusten, si puedes chequeando el proyecto en Patreon y, si lo desees, dejar alguna línea de apoyo que siempre se agradece…

Por ahora, sigue atento que este segundo año recién comienza.

Nelson H.

Relacionado

© 2023 · contenido & desarrollo por Nelson Hernández C.

  • Obra
  • CV
  • Contacto
  • instagram